viernes, 3 de abril de 2015

POBLACION

Censo general de población y vivienda  la población cuicateca asciende a 15 223 individuos

CELEBRACIONES DE LOS CUICATECOS 

celebran ciertas fiestas del calendario litúrgico, tales como las patronales, Semana Santa, la Santa Cruz y Día de Muertos, además del Carnaval.

 Es una fiesta atávica, subir el cerro tutelar una vez al año con ofrendas, comida, música y bailes (de ahí nace la fiesta de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca y en los Valles).

FORMAS DE GOBIERNO 

La gente muestra un interés particular en las noticias del mundo, y muchos de ellos manifiestan deseos de aprender a leer y a escribir en su propio idioma y en castellano.
En Concepción Pápalo funciona una escuela, a la cual asisten 150 alumnos, atendidos por cuatro maestros; sin embargo, notamos que en otros pueblos cuicatecos hay muy poca asistencia escolar, especialmente en lo que atañe a las mujeres; pues no asisten a la escuela más que cinco o seis de ellas

TIPOS DE VIVIENDA

Las características de la vivienda en los asentamientos cuicatecos dependen de la ubicación, recursos naturales disponibles y posición económica de sus habitantes.
En los poblados importantes las casas se edifican con paredes de adobe o madera, techos de lámina o teja y piso de tierra apisonada o cemento, mientras que en las rancherías la vivienda se construye con paredes de troncos con los intersticios rellenos de barro, piedra, otate o hierbas, según las condiciones climáticas imperantes; el techo es de zacate, palma, hojas de caña de azúcar, tejamanil o teja, y el piso es de tierra apisonada.
Por lo general, consta de una habitación —sin ventanas y con una sola puerta— que cumple las funciones de dormitorio y estancia. Como anexos están la cocina y el granero.
La habitación principal está rodeada por un patio, en el que se crían animales domésticos y se cultivan frutales y otras plantas útiles y ornamentales. La mayor parte de las casas están construidas de adobe de zacate. Algunas casas tienen techo hecho de la teja que se fabrica en un barrio bajo del pueblo. Otro reducido número de casas tiene techo de madera.
 Las personas que tienen recursos económicos, construyen sus casas de dos habitaciones que destinan, una para sala y otra para cocina.
 En la construcción de las casas no se usan clavos.
Las vigas se amarran con ataduras hechas de fibra de la región, y entre las paredes y el techo hay un espacio como de un palmo de ancho, que permite la ventilación. Los pisos son de tierra apisonada.
Algunas casas cuentan con dos puertas y una ventana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario